SOMOS PERFECTAS, UN POCO DE IMPERFECCIÓN PUEDE SER ADMITIDO

La conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de ¡Pan y rosas!, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.

Pan, rosas, estatización y control obrero. Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

No olvidemos que en numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política.

«Lo contrario del olvido no es la memoria, sino la verdad» — Madres de la Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina—.

Malala Yousafzai, tiroteada por defender el derecho de las niñas a la educación en Pakistán en 2012. «La escuela es el primer peldaño en el acceso a la educación. No solo es el lugar donde se aprende, sino que ahí se enseña a pensar, se cuajan amistades y se interacciona en igualdad». A Malala intentaron matarla para escarmentar en ella a todas las niñas que intentan saber y pensar por su cuenta, para evitar que luego se conviertan en mujeres libres y activas, menos propicias a la subordinación y al fanatismo.

Clara Campoamor Rodríguez: fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

«Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo...»

(Clara Campoamor, en el Congreso de Diputados el 1 de octubre de 1931).

Victoria Kent:

Se hizo famosa en 1930 defendiendo ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina a Álvaro de Albornoz, miembro del Comité Revolucionario Republicano, detenido y procesado junto con los que después formaron el Gobierno provisional de la República, a raíz de la Sublevación de Jaca de diciembre de 1930. Fue la primera mujer en intervenir ante un consejo de guerra en España, consiguiendo la absolución de su defendido.

La lista de las mujeres que lucharon por nuestros derechos es interminable. He traído estas aquí, no sé bien, si por relevancia o por simpatía, seguro que todas conocemos un montón más, pero sirva de ejemplo de empoderamiento femenino esta pequeña muestra, mujeres que lucharon por cambiar una realidad agónica y asfixiante en entornos dominados por hombres, con todo en su contra, pero con el valor que otorga saberse en posesión de la verdad y la justicia, la dignidad y la igualdad.

¡QUÉ DÍA! inesperado como son los días mágicos, lo mejor: la paliza física que me he dado y estoy como una rosa, como si no hubiera hecho esfuerzo alguno: ¡qué disfrute! qué placer...qué descubrimientos...

He gozado tanto bailando, con el ambiente, con la gente, me siento plena en estos momentos.

¡Qué curativa es la música! el baile, la intercomunicación, las buenas energías, las transmitidas y las recibidas...

«El rock se lleva en la sangre» —he escuchado— y debe de ser verdad, no bailaba tanto, durante tanto tiempo, sin descansar…desde …no me acuerdo.

Empoderamiento femenino en todos los terrenos: físico, emocional y erótico festivo, ¡ay! que bienestar... ¡qué bueno! ¡qué bueno!...

El grupo del Centro «Hermanas Mirabal» bailando en el Mercado Maravillas (se han unido un montón de «poderosas anónimas», tengo que nombrar a Rosalía —casi 90 primaveras, me pregunta que es lo que hacemos allí, le explico, la encanta y la invito a unirse—  para celebrar el día de la Mujer, mujeres protagonistas cada cual de una vida de lucha, de esfuerzo, de superación, heroínas mudas que, cambian el mundo con sus acciones sin otorgarse medallas ni premios —sin reconocimientos— heroínas a pie de calle, concediendo lecciones de vida que emocionan…

Por ellas, por las que nos antecedieron y por las que vendrán.

¡Vivan las mujeres!

«Yo no soy esa» versión de Rosa López (canción de Mari Trini): coreografía de Roberto, ¡ha quedado fantástica! hay vídeo en proceso.


















Comentarios

Cuentos chinos

LOS ABRIGOS DE ENTRETIEMPO

EL ÉXODO DE LA PALABRA

CÍRCULO SUSPENSO

LA HUIDA

UNA LUZ INQUIETANTE

LIENZO EN BLANCO

SILENCIO

CASTILLOS DE AIRE

EL OJO DE LA CERRADURA

EL FINAL SOLO ERA UN NUEVO PRINCIPIO