LAS RADIANTES. HISTORIAS DE LA RADIO

Cual Alicia en el país de las maravillas…fuimos adentrándonos en un mundo mágico y desconocido sin saber en qué misterios íbamos avanzando…

Ha resultado una aventura fantástica ir descubriendo historias de mujeres alucinantes, hallazgo como el de mi voz, —que siempre me suena rara—, desconocida; no logro reconocerme en ella.

Para mí ha sido una peripecia espléndida. Conocer mujeres de la historia, historias radiantes, alucinantes en épocas en las cuales la mujer estaba absolutamente invisibilizada. Crónicas legendarias, ¡un lujo!...

Aunque en ocasiones me cuesta ceñirme al guion, la verdad es que, con el inestimable conducir de Carmen, al final todo sale bien —del revés, pero bien—ja,ja,ja,…

Ha sido un auténtico lujo compartir tiempo y espacio; me llevo muy buenas vibraciones y un montón de conocimientos que, espero me sirvan para seguir en el camino hacia nuevas aventuras…

¡Los micrófonos! ¡Por favor! Lo que supone para mi inmovilizarme ante él.  ¡Mi manía de mirar para otro lado cuando hablo!

El grupo —de lo más heterogéneo— enriquece conocimiento y aporta mucho dinamismo. El poder de las mujeres que en mi opinión son las que cambian, han cambiado y cambiaran el mundo por más que se quiera silenciar su labor. Hemos debatido sobre género, feminismo, machismo…educación recibida…tengo que decir que, el resultado, aunque no fácil de digerir en ocasiones, ha sido un aprendizaje que como todos era necesario. Otra visión nueva o renovada si se quiere; los desacuerdos son tan importantes o más que las coincidencias…mi deseo es el de haber podido aportar un granito a la causa.

Todo mi agradecimiento a Carmen, que desde esa fina ironía que practica sobre mi persona, ha conseguido que mire a través de las gafas de color violeta. Agradecimiento al resto de compañeras que han hecho de esta aventura un viaje al centro de lo que somos, de lo que seremos y de lo que nos fortalece como mujeres.

¡Gracias, a todas! ... ¡Ah! como no, al espacio «Hermanas Mirabal» del Ayto. de Madrid, por la labor que llevan a cabo, didáctica y de ayuda a tantas mujeres... ¡sois geniales!

¡Por nosotras, por ellas…por las que vendrán!

—Consuelo Pérez Gómez—

 

 

 

LAS ONDAS: magnífico modo de dar voz y palabra a mujeres que, con su empoderamiento, sororidad y hallazgos lingüísticos, han descubierto a muchas mujeres que, siempre han estado ahí; pero no se las nombra, como si no existieran. Aquí estamos, ¡LAS RADIANTES! con la voz maestra de los años de experiencia, que Carmen nos ha ido dando confianza ante los micrófonos. El grupo de compañeras tan maravilloso que hemos compartido tanto a lo largo del curso de radio, aunque algunas tuvieron que dejarlo por circunstancias, pero conocerlas fue un placer. Cuando nos oigáis tened en cuenta nuestra inexperiencia, pero a la vez la asombrosa maravilla que decimos de siempre y por siempre ser mujer es un orgullo.   

Bueno, Consuelo yo no sé si valdrá para tu blog… ya aporté mi granito.

Un saludo.

—Rosario Huertas—

 

TALLER DE RADIO, ¿por qué no?

Puede ser interesante, pensé, es un medio dónde podemos compartir ideas, pensamientos, gustos, opiniones y aportar tanto a las mujeres como a todos los oyentes. Todo el mundo puede opinar, no hay juicios y no hay "noes" que valgan.

Tú dices y yo respondo, o tú comentas y yo escucho; valoro tu respuesta y la respeto puedo compartir la misma postura o no, desde luego ahí está y eso es lo importante; eso es lo importante poder expresarse y poder estar ahí presente. Es nuestro momento, nuestro sitio, nuestro "aquí estoy y ahora me toca a mí".

Expresarse y saber escuchar: tarea ardua y cuando lo consigues exquisita. Taller de distintos colores y formas que me aporta en algunos momentos una reflexión sobre las vivencias, experiencias e incluso un "¡ah mira! ¡en eso no había caído yo"! cuando Carmen, con esa sutileza que tiene, hace ver ciertas situaciones que las mujeres debemos tener en cuenta.  Mujeres aquí presentes por y para siempre han escrito su historia y siguen y seguirán escribiendo día a día su historia que es en definitiva Nuestra Historia. Descubrir que todas somos importantes e irreemplazables, las mujeres de la radio y fuera de ella, las que nos escuchan y las que no.

La meta es que estemos unidas, no importa sin compartimos o no la misma opinión, ¡qué más da!!! lo que realmente cuenta es que nos queramos y apoyemos pues ahí radica el cambio hacia nuestra evolución.

Así que sigamos aprendiendo, empatizando, escuchando, respetando y valorando cada una de nosotras, esa es nuestra tarea diaria.

¡Gracias, Consuelo por darnos este medio para expresarnos!

—Ana María—

 

 

Siempre he pensado que las cosas suceden por algo. Estaba a principios de octubre, intentando inscribirme en los cursos de los Centros Culturales del Ayuntamiento y el enlace no funcionaba. Entré por la Agenda a ver si aparecía la fecha de inscripción y di con "Literatura fantástica" —ESPACIO DE IGUALDAD HERMANAS MIRABAL—. Todo un descubrimiento que me ha producido muchas satisfacciones.

Asistí pensando que era una conferencia, se nos informó que el Taller duraría hasta junio siendo necesaria la inscripción. Fui a Secretaría donde me facilitaron la programación del mes. ¡Sorpresa!  “taller de Radio" me apunté de inmediato.

Nuestra profesora guía ha sido Carmen, gran mujer, paciente y simpática.  No sólo nos ha introducido en el mundillo radiofónico… sino también nos ha abierto los ojos a un universo lleno de mujeres invisibles, grandes pioneras en sus diversas facetas, ellas han ido despejando la senda a otras, han reivindicado la posición de la mujer en el mundo. Gracias Carmen por, al menos a mí, descubrirnos estos conocimientos y fomentar la labor investigadora sobre nosotras, las mujeres. Además de enfrentarnos a los micros, unas con más miedo que otras, tuvimos la fortuna de recibir formación de una actriz y logopeda. Las clases eran muy entretenidas, nos reímos mucho.

La experiencia con el grupo ha sido enriquecedora al tener vidas y experiencias diferentes, hemos aprendido unas de otras, intercambiado opiniones con respeto, debatido sobre temas en los cuales no hemos tenido porque estar de acuerdo. No todas las que empezamos hemos continuado hasta el final, ha habido nuevas incorporaciones, pero el ambiente siempre ha sido bueno.

Gracias también a las compañeras por su generosidad al compartir su conocimiento y tiempo conmigo, ha sido un placer.

Gracias Consuelo por este trabajo.

—Pilar V—

 

 Algunas pinceladas de lo que hemos compartido:

https://www.ivoox.com/simone-beauvoir-ana-maria-audios-mp3_rf_12078399_1.html








Comentarios

Cuentos chinos

EL ÉXODO DE LA PALABRA

LOS ABRIGOS DE ENTRETIEMPO

SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

LA HUIDA

CÍRCULO SUSPENSO

NO HAY COLEGIO EN EL FIN DEL MUNDO

INDIGENTES INTELECTUALES: LA SIEMBRA

TIRAR LA TOALLA

EL OJO DE LA CERRADURA