CON SOLO UNA MIRADA

La percepción que, se tiene de las cosas, según el estado de ánimo.

Como vemos el mismo dato de una u otra forma dependiendo de nuestro estado anímico.

Esto, unido a que cada quién contempla desde «su mapa», lleva a mil y una interpretaciones distintas.

—Te dije que NO removieras la salsa.

1º Filtro— Remover la salsa.

2º Filtro— Como te revuelves al ver la salsa. (Aquí ya nos comimos el NO).

3º Filtro— La salsa me remueve hasta los entresijos...

…Y, así podríamos continuar hasta el infinito.

¿Os parece exagerado? Creed que no lo es.

Así un día y otro también, hasta el agotamiento.

¿Qué dije?

¿Qué dijiste?

¿Qué interpretaste?

Qué, qué, qué… ¿Qué es lo que al final quedó del mensaje inicial?

A veces, entran unas ganas enormes de no volver a explicar nada. Cada cual entiende lo que quiere, lo que puede y en ocasiones lo que conviene a su interés. Interés, que no suele coincidir con el del emisor. Emisor y receptor en lucha constante por ver quién se lleva el gato al agua, para finalmente llegar a un único acuerdo: Estamos condenados al desacuerdo. Mientras, nos empeñemos en seguir asentados en una visión miope del asunto a tratar.

Yo, en mi ingenuidad (o simplemente desde el deseo de que un entendimiento es posible), no paro de intentarlo, me canso, ¡es agotador!, Pero no quiero soltar el sueño de que el discernimiento sería posible si fuéramos capaces de dejar a un lado ese YO que, domina nuestras emociones y, por consiguiente, nuestras actuaciones, nuestra vida al fin.

YO, MÍ, ME, CONMIGO: sí, pero con los occipitales abiertos que, hay personas que, por sordas, lo son, hasta de un pie.

«¿Y si estuviésemos equivocados? ¿Y si la Tierra fuese la Luna y la Luna la Tierra?», (Greguería de R. G. de la Serna).

Lleva a reflexionar sobre como creyendo tener razón, podemos estar totalmente equivocados.

Por nuestro bien: debemos aprender a escuchar, ejercer la escucha activa en relación a quién trata de enviarnos el mensaje.

El EGO está bien sabiendo aplicar la dosis antes de convertirlo en narcisismo...

Menos mal que no se ha descubierto la fórmula para ponerlo a la venta en grandes almacenes, de lo contrario, ni andar por las calles se podría.

Para mi suerte, comparto paseo por la vida con personas que, nada más cruzar la mirada se produce el entendimiento instantáneo.

Maravilla de lenguaje corporal con el que se transmite más, mucho más, que a través de la palabra (este sí que no engaña).

Una sonrisa, una lágrima, una mirada...son tan elocuentes y reveladoras que se hace imposible la mentira a través de ellas.

Miradas: que matarían si pudieran hacerlo.

Miradas: que como no, enamoran.

Miradas: en las que, cabe una vida.

Miradas: que extraño (quizá me atreva a hablar de éstas en alguna ocasión).

 

 

«Una de las cosas más tristes de los trenes es que las ventanillas de la derecha no podrá ser nunca las ventanillas de la izquierda».

—R.G de la Serna—

 




















Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en su reflexión, ponerse de acuerdo y comunicar de forma efectiva es complicado. Lo ha sintetizado muy bien.

    Yo creo q el problema principal radica en que una misma idea en la cabeza de dos personas se verbaliza de manera a veces muy distinta. Por ello, es necesario un ejercicio de "traducción y adecuación" del mensaje que no todo el mundo hace ni está dispuesto a hacer. Leí una vez que el 80% de los conflictos son por las formas y no por los contenidos de las conversaciones.

    Un saludo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gonzalo, es cierto que la forma de expresar un mismo pensamiento difiere por completo de una persona a otra. Esto -creo yo- es lo que genera el conflicto. Seguiremos intentando "acuerdos" jaja. Un saludo.

      Eliminar
  2. Alguien dijo " El principal problema de comunicación, es que no escuchamos para comprender, escuchamos para responder"... esto se agudiza cuando escribimos y no nos vemos con nuestro interlocutor, y no somos capaces de interpretar sus "caritas". Entendemos como somos, como estamos en ese determinado momento, por eso, todo es mas fácil cuando existe predisposición entre las dos partes en llegar a un "acuerdo" (que viene de: estar de acuerdo y también de estar cuerdo...jajajaja). Un beso Consu Helo
    Ross

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ross, por tu aportación. Es cierto que la comunicación se hace difícil sin un contacto directo, habrá que seguir aprendiendo a interpretar. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Soy toda "oídos". Compartir es vivir.

Cuentos chinos

EL ÉXODO DE LA PALABRA

LOS ABRIGOS DE ENTRETIEMPO

SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO

LA HUIDA

NO HAY COLEGIO EN EL FIN DEL MUNDO

CÍRCULO SUSPENSO

INDIGENTES INTELECTUALES: LA SIEMBRA

TIRAR LA TOALLA

EL OJO DE LA CERRADURA

EN EL PAÍS DE LOS JAMONES UN CERDO ES EL REY