DON QUIJOTE NO PUEDE CABALGAR

—El dialogo imaginario que sigue, bien podría darse bajo la resurrección de Don Quijote al ver convertida la plaza que su figura ocupa junto al de su buen amigo Sancho, en un lugar al que de plaza solo le ha quedado el nombre; convertida por obra y gracia de algún mandamás en un erial de cemento, granito u hormigón. No hay similitud alguna con lo que fue y no volverá. Don Quijote llora; Sancho no encuentra palabras para acallar la pena de su señor—.

 

Escena no escrita del Quijote: 

Los pájaros han sido desahuciados; sus casas derruidas, sus cantos silenciados.

¿Qué es este secarral donde hemos amanecido? Don Quijote apoya su esqueleto en su buen amigo Sancho, mientras, sus ojos convertidos en manantial, nublados por el polvo de cinco mil días con sus oscuras noches, oculto bajo el manto metálico de centenares de molinos destructores, implora una salida por la cual huir hacia otra ínsula barataria o «cararia» sería más exacto decir.

—Sancho amigo, decidme que no estoy loco, decidme que todo esto no es un mal sueño y que despertaremos junto al estanque en el que se reflejaban nuestras figuras, que la fuente que manaba a la entrada de la isla sigue brotando acompañando el paso con su rumor de cascada…decidme que estoy soñando, decidme, mi querido Sancho, que no estoy loco…


Plaza de España, antes: 






Después: 







*Don Quijote de la Mancha:

«Yace aquí el Hidalgo fuerte

 que a tanto extremo llegó

 de valiente, que se advierte

 que la muerte no triunfó

 su vida con su muerte.

Tuvo a todo el mundo en poco;

fue el espantajo y el coco

 del mundo en coyuntura,

que acreditó su ventura

morir cuerdo y vivir loco».




Comentarios

  1. Veo que no eres fan del "secarral" ;) Disfrutemos al menos de la peatonalización.

    MARTA MM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te emplazo a un paseo de un par de horitas a las 3 de la tarde en el mes de Julio. Sabes que soy cacofóbica; imposible disfrutar...

      Eliminar
  2. No deja de ser triste que el cemento le gane terreno a las zonas verdes. Conviene estar algo chiflados para tal asimilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de las «actuaciones», entre muchas, del Madrid que está quedando...Parece que a los mandamases les da urticaria el verde.

      Eliminar
  3. Es una pena que las calles vayan comiéndose las zonas verdes. Acabo de descubrir tu blog y no veo cómo quedarme de seguidora. Te invito al mío si te apetece.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente penoso como el hormigón va comiendo terreno en Madrid. Gracias por tus comentarios Rocío. En cuanto a lo de seguidora, te diré que soy un puro desastre a la hora de gestionar el funcionamiento de la tecnología. He mirado tutoriales, pero no encuentro forma de como posicionar cambios. Gracias, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Soy toda "oídos". Compartir es vivir.

Cuentos chinos

LOS ABRIGOS DE ENTRETIEMPO

CÍRCULO SUSPENSO

LA HUIDA

LIENZO EN BLANCO

SILENCIO

EL ÉXODO DE LA PALABRA

UNA LUZ INQUIETANTE

TALASO

EL FINAL SOLO ERA UN NUEVO PRINCIPIO

CASTILLOS DE AIRE