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A VUELTAS CON LA CULTURA

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¿Qué es cultura? Raíz etimológica, «Colere»: Cultivar, proteger, honrar mediante culto. — Europa Moderna : Sinónimo de civilización —culto al espíritu. Unida a la ilustración—. Romanticismo: Rompe con los significados asociados. Pasa a significar la oposición a la civilización. Existen tantas definiciones de cultura como autores escribiendo sobre el tema. Repasando sobre ello, me quedo, me identifico con el concepto de que es el grupo social y su forma de vida el que construye su propia cultura, su forma de existencia y, la de mirar otras culturas, otros paisajes, costumbres y creencias. El ser humano vive constantemente en un mundo hecho de comportamientos y objetos con forma convencional, esa especie es sin duda la nuestra. El lenguaje como forma de interacción social y entendimiento cultural. La forma de expresión corporal de las distintas etnias tan distintas unas de otras. No es la cultura la que predetermina la acción planificada de los seres humanos, sino qu

PASABA POR AQUÍ

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Como todo lo que no tiene un sentido definido, así, va pasando la vida. Entre choques, caídas y, a veces, aterrizajes sobre nubes de algodón. En cada caída te vas dejando un pedacito de existencia, de ti misma, de esa esencia de la cual estás hecha y, que a veces se confunde —te confunde— con la nada. Eres invisible para un mundo en el que no soñaste vivir. Cada día al despertar te preguntas: ¿hoy que me espera? Estamos diseñados para crear nuestras propias circunstancias hasta que la vida se pone de espalda y no sabes cómo darle la vuelta. Que todo es circular, que nada es lineal es algo que experimento a diario; pero que cuesta, cuesta mucho andar en círculos. Vas parcheando, engañando a tus «virtudes», «no pasa nada»…pero sí, pasa…pasa la vida y va dejando un reguero de frustración de difícil asimilación. Los juicios bailando con los prejuicios se desgastaron los pies. Y así…bailando… bailando… bailando…terminaron por no reconocerse…como en un minué dónde la galantería, el

ROCK AND ROLL...Y MÁS

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Cuando te asaltan las dudas siempre hay una canción que viene a clarificar ese estado al que no sabes poner forma. Momentos que te transportan a un mundo irreal —en nada lo es para ti— pero, sigues empeñada en creer en los fantasmas. ¡Qué buena la música! creo que de todas las artes es la imprescindible; se puede disfrutar, gozar admirando un cuadro, un libro, una obra de teatro…pero sin música la vida carecería de sentido…te lleva directamente en vuelo…a otros mundos…otros estados, anhelados, lejanos…¡cercanos! A través de ella alcanzas, tocas aquello inmaterial, pero, tan real que vive en ti. Hay letras que piensas «esto ya lo pensé yo, pero que bueno que alguien lo haya puesto en activo. «Días de gloria» del Boss … Bosé…Sabina... con letras para pensar que, en el momento de escribirlas, te hubieran conocido… ¡La Turner! ¡Me eleva hasta el infinito!...y, bailando con la vida que a veces se pone de back, todo cobra sentido —al menos por momentos— a través de la música…

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE ESCARLATA

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Scarlett no es la típica heroína de buen corazón y amada por todos, muy al contrario, es vanidosa, caprichosa y manipuladora. Consciente de sus encantos le encanta coquetear con los hombres. Si algo caracteriza a este personaje es la perseverancia y empeño que pone para conseguir lo que quiere, cosa que demostrará muchas veces a lo largo de su historia. Esta capacidad de lucha le ayudará a sobrevivir en tiempos de guerra, pero también le acarreará muchos problemas entre la tradicional sociedad estadounidense que no ve con buenos ojos que una mujer sea tan desenvuelta e independiente. Se encaprichará de Ashley Wilkes porque es el único hombre que no puede conseguir: él se casa con su prima Melany —muy parecida a él en gustos y aficiones— y aunque siente algo por Scarlett jamás traicionará a su esposa. Junto con Rhett Butler , el descarado y pícaro pretendiente de Scarlett , se formará un peculiar triángulo amoroso. Poco dada a los convencionalismos sociales, ella, hace es

UNA DE ROMANOS

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Había en ese amanecer de escarcha, un frío sordo y lacónico; dejaba en cada huella imprecisa, su marca, de lo que en la noche fue. Andaba sin rumbo, por un territorio desconocido entre guerreros desuniformados; sombras de una geografía desconocida, paisajes ignorados de la imaginación. Batallas sin guerrear en medio de una paz fingida, pagada a base de desencanto y deslealtad de ejércitos desertores. Gladiador sin espada, ni método; solo la paz… eso buscaba a través de campos de batalla, florecientes en otros tiempos. Viento del este, viento del oeste… en medio de un anacronismo que había dejado su impronta en una vía sin retorno. En medio de la nada encontró su paz…y, en la octava noche de aquel día sin término, despertó a la realidad de lo que había sido un sueño sin fin; el juglar entonó la canción que él había inventado y, al oírla, resonó como una tormenta extraviada que había permanecido en el olvido pero que resurgió con toda la fuerza de un huracán, arrancando hasta la ra

ESPERANZA

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Ha pasado casi un siglo de la muerte de Saturnino Calleja y aún el nombre de la editorial que fundó resuena en el dicho popular «tener más cuento que Calleja». Los niños pobres de España no habían leído cuentos hasta que los publicó este editor. Los cuentos que relatamos, que contamos para seguir engañándonos en un mar de imposibles, mucho más alucinante que todo lo recogido en los cuentos de calleja… Había una vez una calleja de nombre Esperanza, que por esas cosas del destino ha quedado borrada del mapa en el que un día estuvo ubicada; pero eso es otro cuento.  Desde esa callejuela que a lo largo de décadas vio pasar personajes y vidas desesperanzadas -mala elección del nombre-, inconcordancia con los habitantes de la misma. Testigo de vidas truncadas que, quisieron transformar una realidad indivisoria, porqué por más empeño que se ponga en ello, hay vidas de un solo carril que no permiten elección. Han pasado los años y dejado un reguero de baj

MIL PÁJAROS

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Esa especie de inercia que nos envuelve a veces quizá no sea más que un mecanismo creado por nuestra condición para la sobrevivencia. Un estado semi-inconsciente, que circunda nuestros sueños a fin de amortiguar una naturaleza de alerta-resorte para evitar caer peligrosamente en otras circunstancias. Un duermevela acomodado al momento que atesoramos, como esos niños que no quieren o no quisieran despertar a la realidad. Días como noches y viceversa, en las que todo se confunde o queda demasiado nítido, tanto, que nos negamos a tomar conciencia. Mil caminos andados y otros tantos desandados, a la deriva, sin rumbo, sin brújula que nos oriente…y en medio…la nada. Vacío sobre deshabitado…difíciles binomios para quien no aprendió a manejar las ciencias, y, las letras le pueden, en un mar de conjugaciones imposibles. Somos una pizca impalpable en un universo que no nos ve, irradiamos una luz invisible y opaca, soñamos…soñamos con ser descubiertos, con alcanzar la luz de una nueva ga

CAJÓN DE SASTRE

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En los albores de un nuevo año parece que entra como una especie de urgencia a la hora de hacer recuento de trescientos días que han pasado —para bien o para mal— dejando un poso de difícil calificación. Instalada en un realismo mágico del que comienzo a tomar conciencia y que empiezo a sospechar me conviene huir para no caer en pesimismos inductores de estados poco convenientes, prefiero creer que dos mil dieciséis en lugar de un año pésimo, ha sido un año puente de aprendizaje, intentando —no sé si conseguido— que todo ese bagaje adquirido sirva para enmendar errores o como poco para no cometer los mismos. Lo peor de todo son los propósitos de enmienda, terminan por quedar acomodados al final de un cajón del que no consiguen salir ni a gritos, siempre a vueltas con los desapegos que se anclan y no encuentran otra forma de vida que no sea quedarse en mi existencia. Nada permanece, todo es mutable por más que cueste admitirlo en según qué circunstancias. El desapego

MIRADAS

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Había en el color de sus ojos algo que iba más allá del cromatismo. Su mirada, ocultaba secretos que pugnaban entre la conveniencia o no de salir y mostrarse. Una profunda tristeza, amortiguada por la sonrisa con la que intentaba suavizar el dolor escondido bajo llave, ese que no puede ser compartido, porque, al fin, se está solo en un mundo donde la individualidad se reconoce como fortaleza. Con el tiempo aprendería que la paz la proporciona la apertura de escotillas; hay tormentas a las cuales se debe dejar crecer y dar salida antes de que se conviertan en inundación. Un mar plagado de desdichas trae tras de sí un sol que seca y renueva; nada permanece inamovible, todo se transforma. Los espejos engañosos, transmiten imágenes distorsionadas según el espíritu observador. Desde una laxitud que incomoda y paraliza se abren caminos, enardeciendo sendas por las que no se debe volver a pisar. Lo que trata de ocultar la sonrisa, queda desvelado a través

LA ESCLAVITUD DE LAS TRADICIONES

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La esclavitud de las tradiciones. Esta es mi definición para unas fiestas absolutamente paganas, disfrazadas de religiosidad fingida, en las que todos intentan aparentar el don de la benevolencia, tan olvidado cuando recogen y empaquetan los adornos navideños. ¡Cuánto deseo de felicidad, cuanta condescendencia! Personas que no se hablan, que no se recuerdan a lo largo del año. Es navidad: vamos a aparentar ser aquello que ni por asomo forma parte de nuestra idiosincrasia; juguemos a que todo está bien, a que no pasa nada por debajo de la neblina que producen tantas luces destellantes. Buscando información, la conclusión a la que llego es, que sea cual sea el punto del planeta, allí donde los cristianos son minoría, esta fiesta es puramente comercial y, excusa para que parientes y amigos —olvidados a lo largo del resto del año— se reúnan con no se sabe qué fin, a no ser el atiborramiento y despilfarro de comida y artificios varios. El festín cristiano tiene sus orígenes en tiem

SER, ESTAR, PARECER…

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Aunque los anglosajones usan ser y estar en la misma forma, no ocurre ni es parecido en castellano. Ser se utiliza para describir las características de una persona o de una cosa. Estar se aplica para hablar de una ubicación o estado anímico. Parecer : tener determinada apariencia o aspecto. Esta introducción, aunque sabida, conviene para ir anotando las diferencias verbales existentes que tanto despiste genera. Hay ocasiones en que la mezcla de los tres verbos suscita una gran confusión. Tendemos a quedarnos en la imagen del ser , sin analizar el parecer , y terminamos colocando en el estar , aquello que es pura apariencia. Si teníamos poco en nuestro día a día, llegan las redes sociales para implementar un sistema arbitrario de imposible conjugación, donde el ser deja de lado sus características para pasar a una fase de pérdida de ubicación total, con el propósito de proyectar una imagen que, en ocasiones, poco o nada tienen en común con lo enfocado.